lunes, 16 de marzo de 2020

DÍA 3: AHORAR

DÍA 3: AHORAR Lunes 16 de Marzo de 2020


No nos queda mas que eso: "ahorar". Me introdujo ese término mi amigo Andrés y me pareció muy elocuente al momento que estamos viviendo. No sabemos más que acerca de este presente inmediato. Una pandemia es algo que se expande como el sol, con la diferencia de que no pareciera tener las propiedades "bondadosas" de este último. Dicen que en un cuarto donde prepondera la oscuridad, con tan solo un fósforo que se encienda, entonces la oscuridad desaparece. La mínima luz, le gana a la máxima oscuridad. No sé si el caso de estos días aplica a esta imagen. Ando pesimista. 

Ando partida en dos. Soy dos universos a la vez. 

El deporte y el yoga adentro de estas cuatro paredes, más el hecho de estar acompañada de mi hermano, y poder componer, y de contar con una guitarra para hacerlo, y escribir y trabajar en mi egoísta computadora... y tener un jardín. Son todos tesoros de esta cuarentena, milagros de esta era 'pandémica'. El solo hecho de pensar en todo el tiempo que el destino me obsequió y tengo disponible para todas esas actividades me tiene agradecida, pero a la vez, rebalsada de congoja o culpa.

Y es que, a la vez, existe una otra B, o un otro Universo adentro mío, que se sale de mi ombligo y asoma a un mundo que sufre. Esta otra B entiende que nada de lo que pueda hacer en esta cuarentena es suficiente para apaciguar el dolor y el sufrimiento universales. La incertidumbre enorme hacia la cual nos estamos arrimando, paso a paso, día y hora tras día y hora. Como ese rehén de barco de las películas a quién empujan con los ojos vendados hacia el borde del trampolín.... hasta que finalmente cae. ¿Caeremos? ¿Sigue o no sigue la humanidad? Parecen extremas o dramáticas las preguntas que me hago, pero en realidad todo es exagerado hasta que finalmente sucede... hasta que la exageración se vuelve algo tangible, un hecho real.

MIentras tanto, no sé, no sé nada. Tan sólo nos resta "ahorar".


La luz irrumpiendo en la oscuridad.


Museo Reina Sofía. Madrid, 25 de Feberero de 2017