domingo, 3 de mayo de 2020

DÍA 51:PRENDERSE FUEGO

Hoy leí en un ciclo de poesía y textos literarios de toda índole. Leí algo que escribí y después canté una canción mía. Estaba nerviosa antes de que empezara la sesión vía instagram. Extraño como actriz el estar en el escenario, me pongo nerviosa antes de esta transmisión por ¡instagram!, como si estuviera por hacer mi escena en un teatro. Le agradezco, de golpe a Instagram por permitirme esta emoción.

También les dejo lo que leí en el ciclo de poesía hoy, pero hecho canción; lo lanzamos juntos a mis amigxs Pablo Green y Rayanna Griffith hace un mes, aproximadamente. Dejo la letra en castellano y en inglés al final del fin del día de hoy.

. . . 

Dénle PLAY.


El arte de tapa de la canción es de mi querido amigo Julián Dorado.
Música/Music: Pablo Green Voz/Voice: Rayanna Grifith  Letra/Lyrics: Belén Pasqualini 

ACA VA LA LETRA:

Prenderse fuego 
Y un día
entenderás
que nos alimentamos de detalles;
que no solo comemos para
sobrevivir.

Y un día
te encontrarás  cantando para persistir
como el eco que resuena para trascender la chispa del instante,
mientras tus piernas te desfilan por un planeta que no se llama
Tierra

Morder, con paciencia
Ser, con vehemencia
Ser ese hilo
de luz
que se cuela  sin prudencia
por el fuelle del bandoneón
que representa cada día.

Cuando quieras explotar, primero
prendete fuego
Cuando intentes explotar
vas a tener que -antes-
explorar
adentro tuyo
donde yace
el comienzo de la mecha.

Creés que afuera hay posesión
pero allí anida, solamente, Poseidón;
Pues lo que realmente posees…
Es tu interior
El interior de tu costado.

Dejar trotar al corazón
que trastabille hacia lo incierto
que nos miramos entre seres,
sin saber
cuánto de nuestro hay en lo
vuestro.

El futuro
es esa
escarapela
que te encajan en el acto del colegio.
Los días por adelante,
son esa especie de obligación,
de paradero indefenso.

Que me pregunten qué me gusta más que
explotar;
explorar diré: andar
quieta y en silencio

Porque en esa estática aterciopelada y cruda,
entiendo cómo avanza el sol,
descubro cómo se solapan los momentos.

Rebobiná en tu deseo;
no explotes.
Explorá, en cambio,
el alma de ese indefenso Ser que carga tu nombre.

No muevas tus pestañas,
que no se escape el ojo
del otro
que te está mirando,
que te está diciendo,
ladrando,
enseñándote sobre tus propios votos.

No te olvides de quedarte quieta
y en silencio:
así, amarrarás hallazgos.

Rebobinar en tu deseo; no explotar
Invernar en cambio,
Desinflar el verbo,
Resusitando, pero ya no
con la forma que adoptamos para actuar.

Que nada de eso es Real
que los hechos son estampas que dan prueba de la pérdida del tiempo
el tiempo... que no es más que el cuento de unos cuantos
neutrones y protones y electrones,
en unas cuantas hamacas.

Y al final del silencio,
cuando el incienso arda,
me encontrarás,
también allí,
callada, mirándote,
queriendo mostrarte
el cuadro pintado que ya no habla
porque no necesita,
porque no sabe,
porque no sabe a nada en medio de estas
rocas infernales
de hazaña y sinsentido.

Y un día
te desatás la camisa del cobarde
te vestís con más simpleza
Te volvés la enagua de la enagua que se mece al compás de lo que no necesita hacer,
para nombrarse.

Amar
es descrubrirse
en el ojo del que está enfrentándote.
Y de repente, ahí sí explotás;
y explotar se ata a lo
inevitable.

Que explotar, bien en el fondo,
es descubrir que no existe
nada
más allá de mirarse.

Exit Yourself

And one day
you'll understand
that we feed on details;
which is not just eating for survival.

And one day
you'll find yourself singing to persist;
like the echo that sounds to transcend the movement's spark,
while your legs parade you through a planet that's not called Earth.

Bite with patience,
be vehement,
be that thread of light that seeks prudenceless
through the bellows of that bandoneon that represents each day.

When wanting to explode
set yourself on fire, first.
When trying to explode
you'll have to explore, first,
inside yourself, where the beginning of the wick lays.

You think outside there's possession 
but there only nests Poseidon;
well, what you really own is your inside
-the inside of your side-.

Let your heart jog,
let it stumble towards uncertainty.
We look at each other without knowing
how much of ours is in yours.

The future is that cockade
your teachers fit you during the school's ceremonies.
The days ahead are that kind of obligation,
of helpless whereabouts.

Ask me what I like more than
explosion; exploration, I will say:
walking still and silent.

Because in that velvet and raw static
I understand how sun moves on,
how movements overlap.

Rewind in your desires, don't explode;
explore instead the helpless souls that carry your name.

Don't move your eyelashes,
don't let your eye escape from the other
who watches you,
who is telling you,
barking at you,
teaching you about your own vows.

Don't forget to stay still
and in silence
and thus,
you'll tie findings.

Rewind in your desire, don't explode;
hibernate, deflate the verb, resurrect;
but do not, with the shape we adopt to act;
'cause none of that is real.

Facts are prints that give proof of the waste of time.
Time is nothing more than the story of some
neutrons and protons electrons,
in some few hammocks.

And at the end of the silent
where the incense is over
you'll find myself, also there,
silently staring at you,
wanting to show you,
the painted picture that no longer inhabit
because it doesn't need
because it doesn't know
because it doesn't know anything in the middle of these
hellish rocks of meaning and feat.

And one day
you'll untie your coward's shirt
you'll dress more simply
You'll become the petticoat of the petticoat
that rocks with what you don't need to become. 

To love is to discover
there's nothing beyond looking at each other.
And suddenly, there you explode;
and the explosion is tied to what's inevitable.

That exploding, deep down,
is to discover that nothing exists
beyond
looking at each other.                                                                                                  

©Belén Pasqualini






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