jueves, 30 de abril de 2020

DÍA 48: POR QUÉ LEVANTARSE

Tener motivos para levantarse. Hoy me di cuenta de lo importante que es. Siempre los tengo yo, a decir verdad. O mejor dicho, pocas veces no los tengo. Y es que asomar del maravilloso auto-micro-hábitat de la cama, ese que estuviste forjando a fuerza de sueños y respiraciones, y de cuerpo aliviado que se olvidó de tener que ser, para salir al día, es algo muy difícil. Tener motivos para levantarse, es la única solución que se me ocurre. A medida que se acerca el invierno, inclusive más.

Por otro lado, pienso en que la cuarentena invita a desdecirse. Uno está bajo el estado de una droga.... sensorial.... los días son chicles, y chispazos, según el día, según el estado ánimo, según hace cuanto te levantaste. Entonces... uno enloquece un poquito. Y en ese enloquecerse, es normal de vez en cuando, contradecirse un poco; que cada pensamiento le juege la pulseada al otro.

En otro orden de cosas, hoy descubrí algo jodido. La gente que se la pasa diciendo que hay que disfrutar, o hay que valorar la existencia, es la gente que, aparentemente, más dice ser consciente de esto, pero acabo de descubrir que es al contrario: si tenés que estar repitiendo eso cual mantra para vos y para el prójimo todo el tiempo, es porque no te lo estás creyendo, porque todavía no lo incorporaste. En cambio, los que no lo dicen, probablemente ya lo hacen, y no deban detenerse a escuchar el cassette de la auto-ayuda cada dos por tres. LO más incómodo del descubrimiento, es que pertenezco al primer grupo... 


miércoles, 29 de abril de 2020

DÍA 47: BUNKER Y SINCERICIDIO

Quisiera espiar cómo anda en este momento de introspección obligada, cada persona que quiero y que solía estar en mi vida tridimensional. Cómo vive, qué come, cómo aprovecha la elasticidad de este momento chicle, sin tiempo, sin reglas, sin prisas, sin órdenes de tareas. Cómo hacen para lidiar con cada uno de estos días que, más que árboles, devinieron en arbustos: es lo mismo entrarle por cualquier rama al 'matorral' de cada uno de estos días (incluso vale si no querés entrarle y te quedas como una ostra observándolo pasar).

Dos cosas me gustan de lo que genera estar 47 días aislada de contacto con las personas: aparece la contradicción, es decir, digo A pero hago B; aparece la desesperación, es decir, no mido mis actos, soy puro impulso. Lejos de concebir ambos aspectos como negativos, creo fervientemente en que tenemos que abrazarlos a ambos y llevarlos al otro lado del charco (no, no a Europa, me refiero al resto de nuestra vida), cuando sea que se pueda cruzar al otro lado del charco. Después de este MOMENTO (así, con mayúscula) creo que no podemos volver a ser los no-desesperados de antes. Vivamos como si nos estuviéramos por morir; que de hecho es cierto. Como si nos estuviéramos por caer, o lo que es más osado, como si ya estuviéramos cayendo. Es que es eso. Un mensaje para la humanidad: estamos cayendo constantemente. Hagamos eso que postergamos, pero de verdad. De verdadera verdad. Con fracasos y desaciertos, doy fe de que lo vengo intentando en gran parte de la cuarentena -y de mi vida-, excepto por los ratos en los que me vuelvo mundana y trivial, claro.

Volviendo a lo del principio, quisiera espiar cómo vive cada uno de mis amigos en su búnker. Quisiera adentrarme ahí en lo agridulce de la sincera convivencia con lo que son consigo mismxs.

. . .

Por estos días esa desesperación hace que muchos se rapen, bueno yo me hice trenzas en el pelo. Siempre quise tener el pelo con todas trenzas. No me salió exactamente como flasheaba pero me gustan. En otra vida viví en Africa. Y todavía quiero irme a vivir con los Pigmeos a Camerún. A intercambiar leyes musicales. Dejo la foto para que me crean. 

 

martes, 28 de abril de 2020

DÍA 46: ¿A DÓNDE FUERON LAS BOCAS?

No quedan bocas ya en la ciudad. Se fugaron. O se metieron para adentro (lo cual es otro modelo de "fuga"). NO quedan bocas caminando, hablando, besándose, ni siquiera insultándose. Ya no se dice a través de la boca: ahora, lo que habla en representación nuestra es un rectángulo insulso -no importa el color, siempre será insulso- que se mueve apenas con la variante de una u otra vocal.

¿A dónde se fueron las bocas? ¿Quién se las robó y qué está haciendo con ellas? (Me atrevo a decir que las narices y el mentón también fueron raptadas, pero ésa es ya, otra página y no voy a detenerme ahí ahora.)

Las bocas nunca van a dejar de hacer su trabajo, por lo que tengo fe que, a donde sea que hayan ido, van a estar diciendo...algo. A veces de noche, me pareciera escucharlas hablar, así, a lo lejos. Piden cosas. Sienten cosas y nos las compartes, a los que estemos dispuestos a oír. Si no es así, entonces que alguien me dé otro motivo para que hayan tantos poemas pululando por ahí por estos días, por el aire. Toda esa poesía que anda suelta, sin correa, son las bocas que, cual fantasmas, deambulan alrededor nuestro, invisibles pero visibles al oído.

Uno de estos días, me voy a revelar del barbijo, voy a armar un ramo de flores con todo lo que me dijeron las bocas y lo voy a decir. Bocas detrás de barbijos.

. . .

Volví a soñar con A. ¿Por qué sigue volviendo? Si ya lo dejé descansar.... que zarpe, que remonte vuelo. No ayuda que en la tele alguien porte su rostro, especie de hermandad encubierta, indirecta, lejana. Definitivamente, no sirve. Hay días, en los que, mientras escribo en la computadora, percibo como si mis dedos y antebrazo fueran una prolongación de los dedos y antebrazos de A. Se me vuelve automáticamente la imágen de él escribiendo en la mesita de la cocina. Con el sweater a medio arremangar, con ese gesto tan ansioso, tan alérgico, tan suyo. Pienso en lo inevitable de contagiarnos los pedazos de aquel/lla a quien tenemos al lado, con quien compartimos. Ese otro/a que se nos impregna, que se nos cuela como por ósmosis, y muy a pesar nuestro. Y una vez que parte, todo lo que se filtró de él/ella queda, a modo de postal o de souvenir. En mis dedos y mis antebrazos con el sweater arremangado veo, cada vez que escribo, una postal de lo que fue la vida con A.


lunes, 27 de abril de 2020

DÍA 45: LA CASA, GRANDE; ELLA, GRANDE


En la hora frágil
Cuidarte es un hilo
Me siento responsable
No quiero que pase nada
Te cuido mientras vos dormis
La casa sola, para vos y para mí
Tengo miedo de tener que resolver
No sabría que hacer; me rebalsaría la emoción
Abri tus escritos y tienen tu aliento, tienen tu olor
Cruje más que nunca la musica de la escalera de madera
Me pregunto cuándo va a ser la última vez que nos veamos
No hago ruido, prefiero que sigas, como hasta ahora, dormida
¿En que andarás soñando, a dónde andás viajando, ¿puedo ir con vos?


. . .

Vista con los ojos cerrados, la de arriba, podría ser una pirámide de las de Teotihuacán. Viste desde adentro, es un mensaje a mi abuela Christiane. Hoy fui a cuidarla unas horas. Llegué a mi casa tarde, se me fue todo el día en eso. Qué importa. Creo que fue uno de los sucesos más reales e importantes en estos 45 días. Eso sí, le llevé chocolate.


. . .


De paso, esta postal de souvenir, con Tom en las pirámides, en 2015/16

domingo, 26 de abril de 2020

DÍA 44: TODO MUY CRÏPTICO

elaparezcaoasisreales
estoycomoobsesionadalas
congenerarmemiedoy
demasiadogustatengo aferrate
quehermosaderribarlos
alguienincertidumbrea
esointangibleshologramasvez
enlademasiadoamores
dimefanatismodelante
queme quea
cuentanotalpor
apagadaparaelcanciones
fondoqueyen
vosvalesde


Digamos que algo así. Estuve frente a ese descubrimiento. Como verás, no hace falta que le busques el sentido vos; ya lo tiene para mí.

. . .

En otro orden de cosas, les dejo esa foto, de un momento divino, que ahora parece haber quedado tan lejos.


sábado, 25 de abril de 2020

DÍA 43: CORTOCIRCUITO

.... . . . . . .... .. . ..... .... ... . .. ... ......... . . .... ... . . . .. .. . . ....... ..... .. ..... .... . . ... .... . ..... .... . ... ..
.. . ....
... ........ .. ..... . .... .... ....
.. .... .... .......... .... ............ .

Listo. Eso es lo que pienso. Cables en cortociurcuito y brújula rota. Ya repararemos.

viernes, 24 de abril de 2020

DÍA 42: ABUELOS QUE ASCIENDEN

No sé qué pegamento especial me pusieron... pero la cosa es que me dejaron demasiado adherida a mis ancestros. Pochi, Guillermo, Christiane y Rodolfo me producen una fascinación muy particular.


. . .

Así le escribía hace 14 años a mi abuelo, para el día de su cumpleaños 77. El motivo de los espacios entre algunas palabras se lo atribuyo a un poeta -Juan- que leía por ese entonces, que escribía dejando espacios. Hoy le festejo su natalicio recordando la carta. La memoria mantiene vivos a los muertos, dicen los mexicanos.

LELE.
Desde un abismo       con apenas dos décadas, puedo ver colores puros: no porque no crea que existen los matices, sino porque es necesario un momento de, llamémosle… “facilidad”.


Imaginemos un escenario negro, lados negros, base negra      o mejor cambiémoslo por blanco…  he allá, vos   desnudo, despojado de todo,  de todo lo que te complica…bah,  virtualmente te complica.

Sos,       ahí mismo, vos,  con lo que podés, con tu esencia, sin mucho más, pero                                                                                                                    más que suficiente, ¿no?    ¿Por qué no disfrutar de ese manjar simple, ingenuo si se quiere. Pero real, tan codiciado por varios. Es un tesoro que alguna vez ganaste, te vino del cielo, apareció junto a vos, el día en que apareció tu vida… Es un trofeo, el máximo de todos, es la suerte, es tu destino, lo que el mundo decidió atar a tus pisadas, a tus años en este territorio…


Y vos… ahí mismo, con lo que sos, con tu esencia, por favor solo preguntate,    cuánto mereces de ese manjar. ¿¡¡¿Cuántos bocados, cuántas gotas!??! La solución nació el mismo día en el que floreció tu vida…


 Mereces .                                                                                            .          .     

     absolutamente   


Todo


       Abuelo, ¡si te merecés todo!         


El riesgo, lo inexplicable de lo propio, de que algo me pertenezca…. Puede darme miedo….  ¿el miedo es eterno?              ¿El miedo se combate?     

Existió desde una tarde un invento, un arma… la llamaron “hacerse cargo”.        Fácil de activar    dócil…    tan solo ver; ver lisa y llanamente; ver en medio de todo ese espacio negro, digo blanco
         o             
                     mejor dicho   

ver blanco                                               o                                                 ver negro

vos, abuelo, sos quien activa esa diferencia, la diferencia pasa por vos, por tus ganas de vivir, de hacer que la vida, que TU vida sea feliz.        Se trata de que vos te hagas responsable de tu cuerpo y de tus sentimientos, de toda la gente que te quiere a tu alrededor, que son tu familia, son tu sangre, somos ellos: te gritamos para que nos sonrías, sin “peros”, sin tantos obstáculos entre la mesa y la lámpara…   Si total, ¿qué es lo más trágico que puede suceder? Que te choques… “Cuando no chocamos no vivimos”, dijo alguien que nunca conocí….   se trata de que confíes en sus gritos porque ellos-nosotros-tu familia  desean-mos      convencerte de que          todo es real  mente      simple
 Porque la suerte lo quiso así para vos             porque algo vio en tu cara, en tu carne, algún buen trigo,    síntoma de que tu vida sería apasionante a partir del momento en que vos quieras que así sea.                                                                       


 Abuelo          mira a tu alrededor  y sonreí


. . . 

Las casualidades no existen. Investigando entre algunos escritos de mi abuela Christiane, hoy quise llegar a un pasaje especial, y me topé con el mismo en el libro de ella. ¡Y oh, casualidad!, lo había escrito el mismo día de hoy, hace 16 años. Magia. Las casualidades no existen. Así escribe Christiane en su libro. 

24 de abril de 2004
Mi marido ya no está
Durante este intervalo sin escribir tuve que enfrentar lo más triste: la muerte de mi querido marido. Rodolfo murió el viernes 12 de marzo a las cinco y media de la tarde mientras le sostenía la mano. Ese día ya no había respondido como otras veces en que, mientras me la apretaba, me repetía:
—Te quiero mucho, mucho...
Estaba inconsciente desde el día anterior, cuando sus últimas palabras, apenas murmuradas, fueron:
—Ya no puedo más, dame una pastilla.
Respiraba ruidosamente y después de una larga inspiración, se quedó... y ya no respiró más. Yo me encontraba sorprendentemente tranquila. Pobre Rodolfo, hacía tanto tiempo que sabía que eso iba a pasar en cualquier momento.
Era un final anunciado que estuvo a punto de ocurrir cuatro veces antes, durante siete años de una enfermedad de lenta y progresiva declinación tanto física como espiritual, a la cual asistí con una sensación de total impotencia. Pasaron estos momentos difíciles dejándome una gran tristeza. Por primera vez, mi alegría de vivir tambaleó, y espero que regrese pronto porque es el sine quo non de mi vida. Sé que hay que darle tiempo al tiempo. Mientras tanto, continúo con mi relato, más que nunca basado en mis largas cartas a mamá. Tengo la impresión de que escribir y recordar mis primeros encuentros con Rodolfo me ayudarán a reponerme de su tan dolorosa ausencia.

Así escribe Christiane en su libro. 


. . .

Es viernes a la noche. Hoy voy a salir a mi cuarto y voy a bailar al compás de un whiscola.







jueves, 23 de abril de 2020

DÍA 41: EXPRIME TU CABEZA

Lo que más me gusta del rompecabezas es cuando pongo una pieza en un lugar, creyendo que iba ahí y al rato, buscando otra pieza que me faltaba en otra zona, compruebo que era esa que aparentemente encajaba en el lugar primero; con la diferencia de que en el segundo sitio encaja mucho mejor, bah, encaja perfecta. Todo esto, por más estúpido que parezca, me da mucho placer. Me atrevo a imaginar que el que inventó los rompecabezas estaba pensando en esto en ese momento. Y se puede aplicar a todo esta conclusión: creer que una cosa encaja con otra, pero despees descubrir que había otra combinación mucho más acorde. Lo mimos pasa con la compatibilidad entre personas. 

Otra cuestión hermosa de los rompecabezas es ese 'país' al que se escapa la mente, es como si te fueras de viaje lejos de vos mismo, mientras tus dedos y ojos buscan piezas. Sentís una liberación enorme, el inconsciente asoma, pensás en lo oculto, en eso en lo que NO querías detenerte. No sé por qué hablo en segunda persona, mejor me hago cargo. 





. . .

También es necesario volverde ese viaje. No todo puede ser rompecabezas y fichas, y juguetes. Cuidar al prójimo. Con quien te toca pasar este encierro, es un aprendizaje. Sea con otrx, otrxs, vos mismx. Aprender a cuidar a ese otro ser. Para que transite esto, lo mejor posible. Tom dedica mucho tiempo y energía en eso. Y yo se lo agradezco. Me malcría. Se pone contento cuando me regala un momento. Re cursi. Pero pasa en serio. Esto que escribo es REAL.

. . .


Dejo a Sigur Ros, para que sigamos levitando, si queremos, las 24hs. Total; no hubo tiempo por un rato.



Y este otro temón, que me gusta mucho desde siempre, desde antes de haber nacido.

miércoles, 22 de abril de 2020

DÍA 40: CUARENTENA REAL

YA SÉ -POSTA- LO QUE ES UNA CUARENTENA. 

Mi hermano también, ya sabe -posta, literal-. Cuarenta días acá adentro. Salí a la calle 5 veces. Salí hacia adentro cientos de veces. Cuarentena. Nos robaron el tacto. Si andas encerradx con alguien, entonces lo saludás y lo abrazás, pero si no, ¡fuera el tacto durante todos estos días y noches! El tacto Modelo 20.20 inventa nuevos espacios-no-físico-tácticos; si es con vos mismo el tacto alcanza estadíos divinos (¡lo que extrañaba la bañadera!); si es con la otredad, el tacto avanza hacia nuevas fórmulas que son raras, que todavía se están acomodando. Pero sea como sea, extrañamos el tacto. Mejor hablo por mí: extraño el tacto, loco. Me gustaría cocinar comida y dejársela en la puerta de la casa a cada persona que quiero; es que extraño tocar entonces que vaya y toque por mí, la comida. Te tiro otra forma de tacto modelo 20.20: armar una colmena de amigas que van a sintonizar con vos para armar algo juntas. Eso sí, manteniendo la (puta) distancia social.
Otra variante 20.20: hablás con tu papá de modo intenso y al grano, charlas de cosas nuevas y profundas, sin pelos en la lengüa, así de una. Ya está. ¿Ves? Acabás de tocar a tu viejo.

Cuarentena y fuera el tacto. Leitmotiv 20.20. 

. . .

A a foto de abajo, la tomamos hace 40 días exacto. En realidad, nos la robó el celular. Te prometo que no queríamos sacarla.


. . .

Y ahora, te dejo ejemplos de Modelo Tacto 20.20.


 










martes, 21 de abril de 2020

DÍA 39: LLUVIA DE ESTRELLAS

El libro Cosmos de Carl Sagan me atrapó cuando supe ser adolescente. Leí un solo capítulo y ... caí en  sus garras. De chica, yo quería ser astronauta; la diferencia con otros seres es que, de grande, también quise ser astronauta. A modo de premio consuelo, actúo y levito sin gravedad, pero en escenarios; y veo pasar meteoritos, pero en forma de canciones.

Con mi amigo Germán estamos unidos por un fuerte lazo invisible. Entre otras mágicas cosas, lo que nos amarra son las galaxias y la astronomía toda. Nos amarran muchas noches de embriagarnos en la playa de Miramar bebiendo el brebaje de un cielo que acontecía sin escatimar.

Por estos días y hasta el 30 de abril, en el aire podrán verse una serie de fenómenos asombrosos -quizás no tanto en la ciudad, por el exceso de luz artificial, pero ahí estarán latiendo tácitamente, para que nosotros escuchemos. Regalo de cumpleaños, dicen. Qué generoso el cielo.

Hoy a la noche habrá lluvia de estrellas y meteoritos. Hablé con Germán y me explicó que no es que llueven estrellas, sino que lo que veremos cómo tal, es la estela de un cometa que pasó cerca de la Tierra hace mucho tiempo y dejó su huella y entonces, lo que percibimos como "lluvia de estrellas" es en realidad la "basura cósmica" que fue dejando a lo largo de su trayecto. No me digan que no es poético: convertir la basura ... en lluvia de estrellas. Hoy, voy a mirar al cielo (como se pueda, en medio de esta ciudad luminosa y silenciosa por estos días) y voy a pensar en cuánta magia podemos hacer, aún cuando pareciéramos estar perdidos.

. . .

A falta del libro, les dejo el primer capítulo del programa que hizo Carl Sagan, "Cosmos". Tomen. Enamórense. 


6:15” : “somos una forma que tiene el cosmos para conocerse”





Es español, arriba. En inglés, abajo.





lunes, 20 de abril de 2020

DÍA 38: AFUERA ADENTRO AFUERA ADENTRO

Amazonas. Frágil. Explosión. Caracol. Conquista. Implosión. Colmena. Hormiga. Intento. Desacierto. Convicción. Duda. Exorcismo. Víctima. Intensidad. Minusvalidad. Aullar. Callar. Afuera. Adentro. Afuera. Adentro.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Soy un péndulo.


domingo, 19 de abril de 2020

DÍA 37: SUEÑO X4

¿Y si todo esto es un sueño? Pregunta bien tradicional. Sí, ya sé que Calderón y Shakaspeare reflexionaron mucho al respecto, pero, ¿y si todo esto es un sueño? Más allá de que puedas jugar a imaginar que mañana podrías despertar y que todo este momento especial, difícil era una farsa, era sólo producto de la imaginación, el asunto es que el coronavirus, puede haber llegado a nuestros días para recordarnos que todo esto es una gran mentira; una fantasía adentro de otra más grande, más elegante, más disimulada, pero igual de finita... y tramposa. Entonces, podemos usar este momento para recordarnos lo que indirectamente tratábamos de olvidar un mes y algunos días  atrás a través de la inercia de ir a un lugar, y después a otro lugar, y de ver a cierta persona, y después a esa otra, y de hacer tal cosa, o de atravesar el día afuera de nuestras casas -que es, algo así como, afuera de nosotros mismos porque salimos para escapar(nos)-.

Me quedo con lo de escapar(nos). Nos. ¿De quién? De nosotros mismos. Tememos encontrar cosas adentro. La Humanidad tema hurgar adentro. Como ese placard que se prolonga desordenado, sin que nadie se le atreva. Abrir la compuerta, disponerse a limpiar, sería trágico. O quizás, lo trágico sea, no abrir la compuerta nunca.

Siguiendo con lo de "sueño", quisiera multiplicar a la palabra por cuatro. Uno: el sueño mayor o la vida entera que dura un rato para después morir y pasar a, anda a saber qué nueva consistencia. Dos: el sueño de este virus que nos tiene a todos como si estuviéramos encastrados adentro de un mal viaje. Pero a la vez...

Tercer sueño: por estos días no quiero dormir. Me quiero quedar bien despierta. Que me duelan los párpados de tanto que insisten en apagar la luz. Quiero hacer todo lo que quiero hacer. No quiero que me metan en el tiempo de siempre, porque dale, ese tiempo dejó de existir. Déjenme vivir mi realidad exacerbada ahora que no hay tiempo. Las puertas son más de 100 y se siguen abriendo, y pareciera ser que es infinita la acción de que aparezcan puertas e infinito también, el querer abrirlas a todas.

Cuarto sueño: todo lo del tercer sueño, me provoca sueño. Y, si fuera por mí, dormiría hasta las 2 de la tarde. Pero después al cuarto "sueño" le gana el tercero, y me levanto 8 am. Y me acuesto a  las 2. Y me levanto a las 8. Y me acuesto a las 3. Y me levanto 8.45. Y así.

Sí: creo que de los cuatros sueños el que me dom(in)a es el tercero. De hecho, creo que oscilo entre el tercero y el segundo, la mayor parte de mi vida en este planeta.


. . .


Les dejo a Melody Gardot, como para seguir levitando.




sábado, 18 de abril de 2020

DÍA 36: ABRAZO Y ABISMO REAL

Amigos que por estos días lloran porque están atravesando este aislamiento solos (solos de otros seres, no de sí mismos; lo cual, también podría ser). Me duele que lloren, me duele porque, si bien casi siempre funciona la contención a la distancia, el antídoto de la palabra y del beso virtual, del consuelo en forma de motivación o música, hay otras veces -las menos, por suerte- en las que no se logra abrazar. Hoy me lloró una amiga, porque necesitaba un abrazo y yo lloré pro lo bajo con ella. Después ella abrazó a su guitarra y se sintió mejor. 

Convivir con alguien en cuarentena es arduo. Cuando ese alguien es tan  espejo como un hermano, con quien compartiste útero, nada más ni nada menos, lo arduo se vuelve doblemente arduo. Pero existe el abrazo al final del día, o al final del momento agrio. 

Quisiera trasladar ese abrazo a todos los que no lo tienen hoy y hace 36 días.

. . .

Hace unos años compuse una canción para una amiga, Rosana. Quería contenerla y le escribí "Abrazo". Me parece elocuente compartirles ahora esta versión (no recordaba que la había grabado en vivo). Ahora, la canción cambió de nombre. Se llama "Abismo real"; me parece mágica la metáfora que encierra la transición del primer al segundo título. Se las dejo.


Santiago de Chile, Octubre de 2016

viernes, 17 de abril de 2020

DÍA 35: ALIMENTO ESPIRITUAL

Mi hermano me preguntó cómo explicar lo del Mapa del Tesoro Vital. A mí me lo transmitió Mercedes Maidana (tercera surfista de olas grandes del mundo y counselor) cuando por casualidad, me topé con ella. Es una brújula interior, le dije a Tom. Te ayuda a recordar lo qué querés para tú vida. Qué querés alcanzar. Parece fácil la pregunta inicial sobre qué querés hacer. Pero cuando te adentrás en responderla, la cosa se nuble, se complica un poco. El mapa del tesoro vital (MTV) te ayuda a plasmarlo, a verte ahí, ya encarnada en lo que querés o en dónde querés estar vos plasmado. Te ayuda a vivir la realidad que querés sin necesidad  de esperar a alcanzar dicha realidad: ya la estás viviendo.

Por otra parte, hace dos días que me escribo correos con una persona que escucha junto a su mujer y su hija la canción que lanzamos con mis amigos, DESEO. La escucha diez veces seguida y se emociona. A su vez, hoy, respondía otro e-mail a una amiga que había visto el video de DESEO, y le escribí en un momento: "Estoy feliz con el tema, y creo que el arte, en estos momentos debe ayudar a generar alimento para el alma.... para transmitir temple. En fin, en eso ando ocupada." Lo que me gusta de esto es que no me dí cuenta de lo que estaba haciendo en estos días hasta que le escribí estas líneas a Ana en el mail. Eso es lo que ando haciendo. Plasmarlo en forma de oraciones a un otro, me ayudó a descubrirlo.

Lo mismo pasa con el MTV. Te ayuda a ver lo que querés -es más, te obliga a incomodarte y a auto-hacerte la pregunta fuerte sobre lo que querés- y a plasmarlo en la hoja. Con imágenes.Verlo.

. . .

Les dejo una entrevista a Mercedes Maidana 


"Honrándote a ti mismx y siendo un ejemplo, les das a lxs otrxs el permiso para vivir sus sueños."
Mercedes Maidana.




jueves, 16 de abril de 2020

DÍA 34: CRÓNICAS DE UNA GIRA QUEBRADA

Desde Portugal, los coordinadores del Festival del cual iba a formar parte con CHRISTIANE, mi obra, me pidieron hace algunos días que escribiera un texto contando mis sensaciones frente a lo ocurrido en este último mes en el mundo.... cómo me había impactado a mí en términos de mi viaje con la pieza teatral.

Me resulta atinado compartirles lo que escribí, acá.




DESEO QUE MAÑANA PUEDA SEGUIR LLAMÁNDOSE
Crónicas de una gira quebrada por un planeta en transición


Mi nombre es Belén Pasqualini y tengo 34 años, Soy una creadora de Buenos Aires, Argentina, con más de 12 años de recorrido en teatro, televisión, música y cine, tanto a nivel nacional, como internacionalmente. Hace 3 años que vengo viajando por el mundo con una obra unipersonal que combina teatro, música y ciencia, llamada CHRISTIANE. UN BIO-MUSICAL CIENTÍFICO. Se trata de un homenaje en vida a mi abuela paterna, una reconocida investigadora de leucemia de, hoy 100 años. Ella se llama Christiane Dosne Pasqualini. La obra surgió como un regalo a mi abuela y, paradójicamente, la que me terminó regalando innumerables alegrías y anécdotas con este proyecto, fue mi ella a mí, con esta obra que tanta gratificación trajo a mí y, a todas las personas que experimentan la pieza durante sus funciones.

En Marzo de 2020 yo me encontraba de gira por primera vez en Europa con CHRISTIANE, cuando una pandemia se abrazó al mundo entero. Lo que empezó siendo una gripe contagiosa en China, se propagó por Italia... y luego, por todas partes. Coronavirus: especie de enemigo invisible que atenta contra todos... sin hacer excepción de ningún tipo. De las 18 funciones en 90 días que tenía programadas en diversas ciudades de España, Portugal, Francia e Italia, sólo logré concretar sólo 2 (una en Madrid y otra en Granada), teniendo que cancelar las otras 16.

Me encontraba en Beja, cuando la decisión de interrumpir la gira -a tan sólo 20 días de haber comenzado el viaje- se instaló. Con mucha ilusión, arribé el 10 de Marzo a la ciudad sureña de Portugal, con deseos de comenzar el Festival Internacional de Teatro do Alentejo (FITA). Para ese entonces, las noticias amargas en relación al virus venían de mal en peor.... y lo que arrancó como una posible cancelación de sólo parte de las funciones del festival, culminó en una cancelación total de la programación (en mi caso, tratándose de 5 funciones).

Lógicamente, lo primero que me surgió pensar fue: "¿Por qué me pasa esto a MÍ? N puede ser verdad. ¿Por qué ocurre esta pandemia en medio de MI gira?". Ese inicial "YO" que inundaba todos mis pensamientos y oraciones, luego pasó a calmarse y a saciarse, comprendiendo que realmente la situación era mas compleja de lo que parecía y que todo el planeta estaba bajo el efecto de este virus inmune. Por lo que no demoré mucho en eliminar ese "YO" narcisista y egocéntrico de mis pensamientos primarios. Al día de haber llegado a Beja, estaba sacándome un pasaje de extrema urgencia para retornar a la Argentina, antes de que fuera demasiado tarde. Frente a tanta incertidumbre sobre lo que pasaría, el anhelo por volver a la casa propia, se tornó mi prioridad. Y afortunadamente, conseguimos dos pasajes aéreos con destino a casa con escala en Madrid, junto a mi hermano, con quien estábamos en la gira.

Despedirse de un equipo de creativos que programan con tanto esfuerzo y amor un festival; despedirse de los muchos 'teatreros' y artistas que, llegaron a Portugal para ser parte de este evento tan anhelado; despedirse, sin siquiera haber comenzado la experiencia, es una sensación muy extraña. Horas antes de partir para Lisboa, en el último almuerzo colectivo, sentí el deseo de regalarles a todos los colegas del festival una de mis canciones al piano, a modo de abrazo colectivo que apañara tanta tristeza e incertidumbre repentina.

Ya durante la mañana del 12 de Marzo. viajando en un avión que partía desde Lisboa, seguía sin entender el por qué de todos estos cambios de planes y el "YO" egocéntrico del principio, amagó con volver muchas veces a mis pensamientos. Pero rápidamente lo obligué a callarse, mostrándole que éramos muchos -sino la mayoría- los que llevábamos un barbijo puesto en un avión que nos devolvía a nuestras casas.... y que realmente por vez primera estábamos viviendo algo fuera de serie. Por lo que, seguramente, toda la humanidad se estaría preguntando: "¿Por qué a mí?" Aunque también la alternativa podría ser preguntarse: "¿Por qué a mí no?" Es increíble cómo los humanos creemos que somos impunes... cuando no es así.

Las lágrimas siguieron bajando por mi cara mientras el avión planeaba entre las nubes. Las lágrimas siguen bajando inclusive ahora, mientras me encuentro aislada y en cuarentena en mi casa argentina, dónde estoy ya hace mas de 35 días. Las lágrimas vienen a expresar el dolor de esa fractura repentina en mi gira que un virus trajo a mi vida, y a la de todos. Un párrafo enorme debería destinar a todas las personas que vieron partir a seres queridos en estos días, debido al coronavirus; y otro gran párrafo, a toda la gente que sigue yendo todos los días a trabajar, exponiéndose al virus por nosotros, para que tengamos alimentos, salud, seguridad. A todos ellos, mi redención absoluta, total. 


La canción al equipo del FITA.
Beja, Portugal 11 de MArzo de 2020



miércoles, 15 de abril de 2020

DÍA 33: CUMPLEAÑOS

15 de Abril de 2020 Buenos Aires, Argentina

Santo Padre:
Mi nombre es Belén Pasqualini y hoy, 15 de abril, estoy cumpliendo 34 años. Hace algún tiempo, le compuse una canción al mundo. Escribí un mensaje que sentía que resumía lo que yo quiero decirle a toda la Humanidad. Por esas vueltas de la vida, la canción recién sale a la luz hoy, en el día de mi natalicio, en una versión donde se han sumado voces de 7 países, voces amigas, voces de artistas que conocí a lo largo de mi trayectoria como música y actriz, y que con amor y generosidad grabaron su parte de la letra desde sus casas, dónde cada uno se encuentra aislado/a.

Pienso que el tremendo dolor que está atravesando el planeta dada esta pandemia, contiene en sí, también, una oportunidad: tenemos en nuestras manos la oportunidad de aprender de una buena vez, que todos los seres humanos somos parte de una única gran nación, una única gran aldea que es este mundo, y que no existen todos esos límites políticos que nos hacen creer, ni fronteras entre países. Así como el virus no hace diferencia entre uno u otro país, o uno y otro estrato social, atacándonos a todos por igual, creo que es esta, una de las primeras veces en las que tenemos la posibilidad de reconocernos como unidad, como hermanos reales.

Humildemente, deseo ceder uno de mis tres deseos de cumpleaños, al planeta.... para que aprendamos a querernos más entre todos, desde la Paz que trae la unión profunda, verdadera. Y de eso habla mi canción. Quiero regalar la canción a este momento del mundo... que la canción suene por todas partes, para que alumbre la incertidumbre y la tristeza. Y quiero compartirla hoy con Usted, Santo Padre, con muchísimo amor y respeto, confiando en que, si Usted resuena con el mensaje de ella, quizá pueda amplificar este deseo mío con Su Voz, para que llegue a más almas, y entre todos apuntemos a un más cierto.

Le dejo la canción  



y , a continuación, la letra.

Un afectuoso abrazo, agradeciéndote Su simpleza y sabiduría de cada día,
Belén Pasqualini


DESEO
DESEO QUE MAÑANA
PUEDA SEGUIR LLAMANDOSE 'MAÑANA' 

Y QUE EN EL MAR MAÑANA SUENE TODAVÍA LA CANCIÓN DE HOY

NO QUIERO MÁS
QUE ANDAR EN PAZ
Y DE A POQUITO IR CEDIENDO DEJANDO LO FEO DETRÁS.


DESEO REGALARTE MI SONRISA
Y QUE SE VUELVA TU GUARIDA LOS VIENTOS SOPLAN FUERTE
UN DÍA SÉ QUE VOS LA VAS A PRECISAR


Y HABRÁ UN LUGAR
EN TU MIRAR
EN EL QUE A MÍ TAMBIÉN ME ENCUENTRES 

VELANDO POR TU BIENESTAR.

SOY SOLO UN CORAZON
BUSCANDO SU VERSIÓN 
ALGO EN MI ADENTRO DICE: "NO 
NO TE RINDAS"

NO QUIERO RENUNCIAR 
SIN ANTES INTENTAR 
ALGUNA PUERTA SE ABRIRÁ

MIRO HACIA ADENTRO Y ME ENCUENTRO CON MI VERDAD 
DAME TU MANO, VOLEMOS BIEN LEJOS DE ACÁ.

NO QUIERO MÁS
QUE ANDAR EN PAZ
Y DE A POQUITO IR CEDIENDO 

DEJANDO LO FEO...

DESEO DESPLAZAR FRONTERAS
Y QUE VUELEN JUNTAS LAS BANDERAS
Y QUE ENTRE TODAS PINTEN
UN NUEVO LATIDO, UN HIMNO UNIVERSAL


VAN A GRITAR,
VAN A EXPLOTAR
PARA, DE PRONTO, DARSE CUENTA 

QUE UNIDAS RESPIRAN VERDAD.